20ª Edición


Como cada primavera, el Rinconcillo nos acerca a las culturas del mundo con la mirada intensa y esencial de los teatros de títeres y objetos.

La vega granadina, la misma que inspiró a nuestro poeta más ilustre F. García Lorca, se rinde cada año ante el mundo descubierto de los títeres, como si hubiese abierto un baúl gigante donde todas las pasiones humanas estuvieran contenidas.

Los municipios lorquianos de Valderrubio, Fuente Vaqueros, Alfacar y Viznar, a los que se unen este año Pinos Puente, Moclín, Chauchina y Lanjarón, se transforman desde hace ya veinte años en un lugar tomado por el teatro de la ilusión, un gran escenario abierto formado por patios y rincones históricos, con una escenografía perfecta para crear un festival donde guardar las palabras en el bolsillo o tocar la luna con las manos.

Desde la Delegación de Cultura y Educación de la Diputación de Granada, estamos convencidos de que nuestra provincia merece, por su pasado histórico y por la pujanza de su escena contemporánea, un festival de teatro de títeres como es “El Rinconcillo”.

Las aportaciones de Falla, Lorca y Lanz a comienzos del siglo XX influyeron de forma decisiva en este arte, tanto en España como en Europa y Latinoamérica, y hoy, Granada es un vivero de jóvenes talentos y sede de compañías de alta calidad en el ámbito del teatro de títeres.

La 20ª edición del Festival Internacional de Títeres y Objetos “El Rinconcillo de Cristobica” celebró sus dos décadas con 23 funciones para todos los públicos, del 12 de mayo al 2 de junio de 2024 con la participación de 10 compañías procedentes de Portugal, Chile, Italia y España (Madrid, Castilla y León y Andalucía).

El festival se estructura en cuatro líneas de acción; por un lado, la programación oficial con compañías de contrastada experiencia, calidad y carácter internacional. Por otro lado, se abre un nuevo espacio para producciones audiovisuales. Una tercera línea de acción es la expositiva, con la cual planteamos un objetivo básico: exhibir, documentar y preservar la memoria de la actividad de los titiriteros, compañías, artesanos y creadores tanto españoles como del resto del mundo. Y, una cuarta línea de acción es la formativa, dirigida a profesionales del títere y la animación de objetos.

Además, desde la organización y gestión del festival se llevaron a cabo una serie de actividades paralelas que, aportan y complementan la interacción de los diferentes agentes participantes (artistas, creadores, público, estudiantes, etc.)

El festival continua así con el objetivo de conectar a la ciudadanía con los artistas y sus obras, dar visibilidad y formación a talentos emergentes, facilitar el diálogo entre maestros de reconocido prestigio y los que dan sus primeros pasos en este arte y, colocar los espacios y municipios lorquianos de la provincia de Granada en el mapa titiritero internacional. Pero, todo esto, no sería posible sin el apoyo de las instituciones públicas, los medios de comunicación y, sobre todo el público que cada año asiste a las diferentes actividades organizadas.

¡GRACIAS A TOD@S!